Warren Buffet, pionero del capital permanente?

Berkshire Hathaway, una de las empresas insignia de la industria financiera que cualquier fiel admirador de Warren Buffet conoce, comienza su historia en 1929, un año conocido por el inmenso debacle de valor en el que cayeron los mercados. Producto de una fusión con otra compañía, se dedico gran parte de su vida a la industria textil, para después ser adquirida poco a poco por el que es considerado “el mejor inversionista de la historia”, quien llego a cambiar el rumbo de la misma para darle un enfoque distinto y que dirigió sus esfuerzos. Primero a la adquisición de empresas del ramo de seguros, para después hacerse de largas posiciones controladoras en empresas de multiples industrias. Este conocido caso del mundo de los negocios es en principio el pionero de un modelo de inversión alternativa dentro del capital privado llamado fondos de capital permanente.

A pesar de la fama y reconocimiento de Warren y su empresa emblema, no se distingue a simple vista ni se menciona comúnmente él como ésta logró crecer tanto su capitalización a lo largo de los años. En primera instancia se puede pensar que este viene dado el crecimiento del valor de las acciones que conforma el portafolio de inversiones que poseen, sin embargo la lógica nos lleva a pensar: ¿De dónde llegaron los recursos para fondear dicho portafolio?. Berkshire cuenta con más de sesenta subsidiarias de distintos tamaños e industrias que fueron adquiridas a lo largo del tiempo, cuya motivación detrás de las transacciones fue permanecer en la operatividad de las mismas para así dirigir los dividendos generados a los instrumentos de inversión que su gestor consideraba mas óptimos según una sub valuación percibida en el mercado. Esta filosofía es el fundamento de lo que hoy conocemos como capital permanente.

Permanent Equity, quienes no vieron la originalidad cómo obstáculo al nombrarse, son un fondo contemporáneo a nuestros días que ejemplifican claramente la filosofía sembrada por el oráculo de Omaha tiempo atrás. Este fondo de capital privado americano toma como brújula los siguientes principios para llevar a cabo su labor de generar retornos de una manera distinta al modelo de capital privado convencional:

  • Periodos de inversión de ultra largo plazo

  • Sin intención de vender para mantener el legado y marcas

  • Control sobre la operatividad

  • Transacciones sin necesidad de deuda

  • Continuidad y desarrollo de la cultura y el liderazgo

En un modelo tradicional por lo regular se observan periodos de tres a cinco años para definir las posiciones de inversión y diez para devolver retornos. Por su parte, Permanent plantea algo distinto y alineado con sus principios, donde proponen diez años para invertir, treinta años para devolver retornos.

Para ellos una potencial adquisición (criterio de inversión) son empresas con las siguientes características:

  • Negocios maduros - cinco años o mas de existencia

  • Al menos tres años con márgenes netos dentro del rango de $2.5M a $25M USD

  • Ingresos mayores a $10M USD con demostrado o el potencial de tener márgenes operativos de doble dígito

  • Pertenecientes a industrias maduras y

  • Principalmente negocios familiares

Al día de hoy gestionan exitosamente su primer fondo, el cual cuenta con doce compañías de diversas industrias, y están en el proceso de búsqueda para el segundo.

En Buhox Capital conocemos y entendemos el concepto fundamental que hay detrás del modelo de capital permanente en el sector privado y como este provee de un alto valor a las partes relacionadas que se involucran en el proceso de inversión; es por eso que tomamos el modelo como base para nuestra filosofía y adaptamos los criterios de inversión al mercado mexicano y al perfil de los inversionistas que nos acompañan en este largo camino a prolongar el legado y generar un impacto positivo en las partes relacionadas de las transacciones.

Anterior
Anterior

¿Por qué Buhox Capital?

Siguiente
Siguiente

ADN Inversionista