Cuidar de la gente para cuidar a la empresa

Cultura: del latín cultus, que significa “cultivar”, es el concepto que define de mejor manera a una de las mayores fuerzas que existen, el poder colectivo de un grupo de personas. En las empresas nace como un ente misterioso que no es visible a simple vista pero que tienen un impacto tangible en los estados de resultados de las compañías. En su libro, “El código de la cultura”, Daniel Coyle nos comparte tres puntos clave de como tratar sobre como tratar de encontrar y formar la cultura en las organizaciones:

  • Pertenencia - para crear este sentido es necesario hacer sentir en comfort a cualquier miembro del equipo, lograr identificar los factores de conexión entre la empresa y la persona pero mas allá de esto haciéndolos notar para que una vez consciente de ello el empleado se sienta como lo que es, una parte indispensable de la empresa.

  • Seguridad - es la cualidad que a nivel personal nos permite asegurarnos que la persona se siente con la confianza de levantar la voz y proponer ideas de valor. Un espacio libre de toxicidad sería el escenario óptimo en el que el talento se puede desarrollar ampliamente, dado el ambiente de libertad de expresión en el que se encuentra.

  • Propósito - el definir y comunicar la brújula que dirige los esfuerzos de las organizaciones a alcanzar sus objetivos alinea a los equipos a estar en la misma frecuencia y con vistas a alcanzar la realización de un impacto superior. Similar a la misión, es el motivo por el cual la empresa existe, con aras de seguirlo haciendo por mucho tiempo. La diferencia existe en que las misiones se quedan en frases que por lo regular son abandonadas en una hoja enmarcada en las oficinas del nivel gerencial y se olvidan para nunca más ser vividas. A diferencia del propósito, que fluye a lo largo de todos los niveles de la empresa de forma recurrente.

La comunicación organizacional entre los distintos grados de responsabilidad que existen debe de ser: energética (no grosera, si no activa y memorable), individual (para no confundir al receptor con información ambigua que no corresponda a su labor) y orientada al futuro (para que no se quede simplemente en un intercambio de palabras y se exista implícito una acción a revisar en la próxima vez que se de una interacción.

Nosotros entendemos la importancia de la personas y la relación que tiene la cultura y el impacto dentro de las organizaciones. Para despedirnos te compartimos algunas ideas puntuales para entrar en acción y cuidar de tu gente a la vez de que cuides a tu empresa:

  • Manifiesta la escucha

  • Expresa tu fiabilidad

  • Esmérate en los procesos de selección

  • Dale voz a todo el mundo

  • Insiste en las expectativas

  • Se diez veces mas claro con las prioridades

  • Emplea símbolos de identificación

Anterior
Anterior

¿Cuánto vale mi empresa?

Siguiente
Siguiente

¿Y lo qué construí?